Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintiocho minutos del cuatro de enero de dos mil veintiuno. ---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por UFINET COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA en
contra del acto de adjudicación del concurso No. 2020PPI-000001-PROV-FOD promovida por
la FUNDACIÓN OMAR DENGO para la “Contratación de una empresa que provea el servicio
llave en mano, bajo la modalidad consumo según demanda para la implementación de la red
educativa del bicentenario en centros educativos del Ministerio de Educación Pública, ubicados
en diferentes zonas geográficas del país”, acto recaído a favor del INSTITUTO
COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD.-------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación ...
Fecha publicación: 04/01/2021
Fecha emisión: 04/01/2021
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio 00005
04 de enero de 2021
DCA-0005
Señora
Ana Cristina Quirós Soto
Viceministra
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Agricultura contratar en forma directa a la empresa
S2 Global, para la contratación de la licencia de uso de la plataforma digital denominada
CertScan, para 25 usuarios, por un plazo de nueve meses y por un monto total de $93.750.00,
con fundamento en lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y el
artículo 140 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio DVM-ACQS-495-2020 de fecha 23 de diciembre de 2020,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I.- Sobre el antecedente y trámite de la solicitud de urgencia presentada.
En relación con el presente trámite debe indicarse que, la autorización se requiere fue
presentada originalmente ante este Despacho mediante oficio número DM-MAG-932-2020 de
fecha 26 de octubre de 2020, para contratar en forma directa a la empresa S2 Global, para la
renovación de la licencia de uso de la plataforma digital denominada CertScan, con fundamento
en el supuesto a) del artículo 2 bis de la ley de Contratación Administrativa y del artículo 146 de
su reglamento.
Para la atención de dicha solicitud, esta División requirió información adicional a la
Administración mediante oficios números 18209 (DCA- 4377) y 19195 (DCA- 4597) de fechas
18 de noviembre y 04 de diciembre del año en curso, la cual fue atendida por medio de los
oficios DM-MAG-1030-2020 de fecha 24 de noviembre de 2020 y DM-MAG-1081-2020 de
fecha 11 de diciembre de 2020.
Es mediante oficio número DVM-ACQS-495-2020 ...
Fecha publicación: 04/01/2021
Fecha emisión: 04/01/2021
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00006-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y cuatro minutos del cinco de enero de dos mil
veintiuno.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICION Y ACARACION interpuestas por el CONSORCIO DISEÑOS
METALMECÁNICOS S.A. y CONSTRUCTORA Y CONSULTORÍA LEMA S.A. en contra de
la resolución R-DCA-01308-2020 emitida por esta División a las diez horas cuarenta minutos
del nueve de diciembre del dos mil veinte, por medio de la cual se resolvieron recursos de
apelación presentados por FABRICACIÓN INDUSTRIAL COMERCIAL MAMS S.A
(FICMAMS), SERVICIOS INDUSTRIALES A.L.H.E. S.A. y por el CONSORCIO DISEÑOS
METALMECÁNICOS S.A. y CONSTRUCTORA Y CONSULTORÍA LEMA S.A. en contra
del acto de adjudicación dictado en la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000005-2502
promovida por el HOSPITAL DR. ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO para el “Proyecto
renovación de equipos de lavandería del Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño” acto
recaído a favor de la empresa REPRESENTACIONES TÉCNICAS INTERNACIONALES
IEEA S.A. (RETECSA) por un monto de $1.101.821,00. ------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha quince de diciembre de dos mil viente, el Consorcio conformado por
Diseños Metalmecánicos S.A. y Constructora y Consultoría Lema S.A., presentó ante este
órgano contralor, diligencias de adición y aclaración respecto de lo resuelto por esta Divsión
en la resolución R-DCA-01308-2020 de las diez horas cuarenta minutos del nueve de
diciembre del dos mil veinte. -------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-01308-2020 fue notificada al consorcio ...
Fecha publicación: 21/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00045-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cinco minutos del catorce de enero del dos mil veintiuno. -------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISEÑOS METALMECÁNICOS
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación del ítem 1, de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2019LN-000003-8101, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL
SEGURO SOCIAL para la “Adquisición de secadoras industriales", acto recaído a favor de la
empresa FABRICACIÓN INDUSTRIAL COMERCIAL MAMS SOCIEDAD ANÓNIMA por un
monto total de $604.288,00 (seiscientos cuatro mil doscientos ochenta y ocho dólares exactos).-
RESULTANDO
I.- Que el veintitrés de setiembre del dos mil veinte, la empresa Diseños Metalmecánicos S.A.
interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de
adjudicación de la línea 1 de la licitación abreviada de referencia. ----------------------------------------
II.- Que el veinticuatro de setiembre del dos mil veinte, la empresa Diseños Metalmecánicos
S.A. cambió el medio de notificaciones. ---------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las doce horas diez minutos del veinticinco de setiembre de dos mil
veinte, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante escrito incorporado al
expediente digital de la apelación. ----------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las doce horas doce minutos del doce de octubre del dos mil veinte,
se confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, la cual fue atendida
...
Fecha publicación: 19/12/2020
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00009-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintidós minutos del seis de enero del dos mil veintiuno.-----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TELERAD TELECOMUNICACIONES
RADIODIGITALES SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la LÍNEA 1
de la LICITACIÓN PÚBLICA 2020LN-000008-0005900001 promovida por la JUNTA
ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL, para el “Alquiler de impresoras y
multifuncionales", acto recaído a favor de la empresa Componentes El Orbe S.A. por un monto
de $ 13.000,5031.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día trece de octubre del dos mil veinte, la Empresa Telerad Telecomunicaciones
Radiodigitales Sociedad Anónima, presento recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2020LN-000008-0005900001 promovida por la Junta
Administrativa del Registro Nacional.------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas cuarenta y tres minutos del veintisiete de octubre del
dos mil veinte, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al
adjudicatario, con el fin de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a
los alegatos formulados por el apelante, y ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.
Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de apelación.---------
III. Que mediante auto de las ocho horas treinta y ocho minutos del once de noviembre del dos
mil veinte, se otorgó audiencia especial al apelante para que se refiriera a las argumentaciones
planteadas po ...
Fecha publicación: 19/12/2020
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2021
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase al
oficio Nº 1514-2019
05 de febrero de 2019
DJ-0138-2019
Señor
Marcel Soler Rubio
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Ce: alcaldia@montesdeoca.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la vinculancia de los dictámenes de la
Contraloría General de la República para las instituciones no consultantes y la
procedencia del pago de dietas a los regidores cuando se realizan dos sesiones
ordinarias en la misma semana.
Se refiere esta oficina a su oficio número D.Alc.1094-18 de fecha 21 de diciembre
de 2018, mediante el cual consulta lo siguiente:
“…1) si los criterios o dictámenes emitidos por la Procuraduría
General de la República (PGR) o la Contraloría General de la
República (CGR) emitidos para otra Municipalidad, son vinculantes
para el resto de las Municipalidades, o si en su defecto rige
solamente para el Municipio consultante; 2) si es procede(sic) el
pago de dietas a los regidores cuando se realizan dos sesiones
ordinarias en la misma semana...”
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
De previo a dar respuesta a la interrogante planteada, debe advertirse que en el
ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de
su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la
recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República
(Resolución N° R-DC-197-2011, publicada en el diario oficial La Gaceta N° 244 del 20 de
diciembre de 2011), el Órgano Contralor tiene por norma no referirse a caso ...
Fecha publicación: 14/07/2020
Fecha emisión: 05/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Dietas , viáticos y otros
INFORME Nro. DFOE-PG-IF-00002-2020
02 de marzo, 2020
INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA GESTIÓN
DEL PODER JUDICIAL EN CUANTO A LA OPORTUNIDAD
DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE
ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA DE LOS JUZGADOS DE
FAMILIA Y DE PENSIONES ALIMENTARIAS
2020
CONTENIDO
Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivos 6
Alcance 7
Criterios de Auditoría 7
Metodología aplicada 7
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría 11
Limitaciones que afectaron la ejecución de la Auditoría 11
Generalidades acerca del objeto auditado 12
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 14
Siglas 15
Resultado 16
Gestión del Poder Judicial relacionada con la prestación del servicio público de administración de la
justicia de los juzgados de familia y de pensiones alimentarias 16
Debilidades en la gestión del Poder Judicial afecta la oportunidad en la que es prestado el servicio
público de administración de la justicia por parte de los juzgados de familia y de pensiones
alimentarias 17
Integralidad de los sistemas informáticos que utilizan los juzgados de familia y de pensiones
alimentarias 26
Conclusiones 29
Disposiciones 30
AL SEÑOR FERNANDO CRUZ CASTRO EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DEL
PODER JUDICIAL O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 30
A LA SEÑORA JULIA VARELA ARAYA EN SU CALIDAD DE COORDINADORA DE LA COMISIÓN DE LA
JURISDICCIÓN DE FAMILIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL PODER JUDICIAL O A QUIEN EN SU LUGAR
OCUPE EL CARGO 32
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
CUADROS
C?UADRO? ?NRO?. 1 Í?NDICE? ?OPORTUNIDAD? ?EN? ?LA? ?PRESTACIÓN? ?DEL? ?SERVICIO?-?JUZGADOS? ?DE? ?FAMILIA 19
C?UADRO? ?NRO?. 2 Í?NDICE? ?OPORTUNIDAD? ?EN? ?LA? ?PRESTA ...
Fecha publicación: 03/03/2020
Fecha emisión: 02/03/2020
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2019
INFORME N°. DFOE-PG-IF-000?01-2?020
24 de febrero, 2020
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
DE PERSONAL, QUE GESTIONA LA DIRECCIÓN GENERAL
DE SERVICIO CIVIL COMO RECTOR DEL SISTEMA DE
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (SIGEREH)
2020
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivos 6
Alcance 7
Criterios de Auditoría 7
Metodología aplicada 7
Generalidades acerca del objeto auditado 8
Mejoras implementadas por la Administración durante la Auditoría 12
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 12
Siglas 14
Resultados 14
Gestión del proceso de reclutamiento y selección de recursos humanos, a cargo de la Dirección
General de Servicio Civil 15
Debilidades en el proceso de incorporación de las ofertas en el registro de elegibles 15
Debilidades en el manejo y operación del Sistema Automatizado para el Reclutamiento y la
Selección de Personal (SAPRES) 18
Desactualización del registro de elegibles 20
Ejercicio de la rectoría técnica en materia de reclutamiento y selección, a cargo de la Dirección
General de Servicio Civil 23
Falta de claridad de la normativa emitida por la DGSC respecto del proceso de reclutamiento y
selección de personal 23
Aspectos de Control Interno 25
Ausencia de valoración de riesgo integral para el proceso de reclutamiento y selección de
personal 25
Conclusiones 26
Disposiciones 27
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
A Arnoldo Zambrano Madrigal en su calidad de Director de la Unidad de Tecnologías de información
de la Dirección General de Servicio Civil, o a quien en su lugar ocupe el cargo. Así como, a María
Eugenia Espinoza Zamora en su calidad de Directora del Área de Reclutami ...
Fecha publicación: 27/02/2020
Fecha emisión: 24/02/2020
Institución: DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.20092
18 de diciembre, 2019
DCA-4800
Señor
Minor Molina Murillo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirlo, el refrendo solicitado al contrato suscrito
entre la Municipalidad de Grecia y la empresa Constructora Meco S.A., para la
Contratación de una persona física o jurídica para que realice Labores de
Construcción, Mantenimiento, Mejoramiento y Rehabilitación de la Red Vial y Pluvial
en el Cantón de Grecia”, bajo la modalidad de entrega según demanda, producto de
la Licitación Pública N°2019LN-000002-0000700001.
Nos referimos a su oficio N° ALC-1394-2019 del 06 de diciembre del 2018, recibido
en esta Contraloría General el día 9 del mismo mes y año, mediante el cual solicita el
refrendo al contrato descrito en el asunto.
I. Criterio de la División.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos sin el refrendo solicitado el
documento de mérito, lo anterior con base en las siguientes consideraciones.
Para efectos de determinar la competencia de este órgano contralor para el
otorgamiento del refrendo, hemos de remitirnos a las disposiciones del Reglamento sobre
el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública (Resolución N° R-CO-44-
2007 y sus reformas), el cual señala dentro de su artículo 3 una lista taxativa dentro de la
cual se establecen aquellos contratos que requieren de dicho requisito de eficacia para
surtir efectos jurídicos, y a partir de ello se habilite la competencia de la Contraloría
General.
En ese sentido, resulta necesario acudir a lo indicado en el artículo 3 inciso 1) del
Reglamento citado, el cual indica que se requiere refrendo de la Contraloría General, entre
otros, en los siguientes supuestos:
"(...) Todo contrato administrativo de obra pública derivado de la aplicación del procedimiento
de licitación pública ...
Fecha publicación: 23/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2019
R-DCA-1319-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y cinco minutos del veinte de diciembre de dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PREMIUN VALUE SERVICES S.A.
(PREVASSA), en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2019LA-000011-0002100009, promovida por INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE,
para compra de equipo para tratamiento de agua para el laboratorio de gestión ambiental del
Centro de Formación Plurisectorial, recaído a favor de TECNOSAGOT S.A., por un monto de
€486.193,8.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el quince de octubre de dos mil diecinueve la empresa Premiun Value Services S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la licitación abreviada No. 2019LA-000011-0002100009, promovida por el
Instituto Nacional de Aprendizaje.----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con cuarenta y cuatro minutos del dieciséis de octubre
de dos mil diecinueve, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual
fue atendido mediante oficio No. URHE-PA-568-2019 del diecisiete de octubre de dos mil
diecinueve, incorporado al expediente de la apelación, en el que se indica que la contratación
se tramitó en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).--------------------------------------
III. Que mediante auto de las siete horas con treinta y un minutos del veintiocho de octubre de
dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al
adjudicatario con el objeto de que manifestaran por escrit ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019